Mariana Escandón

Sobre mí

Mariana Escandón

Una apasionada, ante todo

Consultora en marketing, estrategia digital y comercio electrónico.

Si bien mi formación de base (hace ya algunos cuantos años) fue en marketing “tradicional”, con el correr del tiempo encontré en las estrategias digitales un ámbito apasionante de trabajo y desafíos constantes, lo que me motivó a profesionalizarme en Ecommerce.

Mi primer contacto con el mundo del comercio electrónico fue en el 2012 en la edición anual del evento “eCommerceDay” en Montevideo, donde participé como panelista representando a DHL y sus servicios logísticos. Todo estaba recién empezando y ahí quedé bastante enganchada. Me acuerdo que uno de mis jefes de ese momento me dijo: «ahh te gustó eso de lo online!» Me dejó pensando…

Tanto así que en el 2013 me sumé al equipo de woOw! Uruguay y ahí empezó todo realmente. Cuando llegué avisé: «miren que de digital sé poco y nada», a lo cual recibí como respuesta: «pero sabés de marketing». Lo importante era la actitud, las ganas de ir por más y de aprender. ¡Y eso es lo que hice! 4 años de aprendizaje continuo, todos los días, dentro y fuera de la oficina, respirando y haciendo ecommerce. Me di unos cuantos golpes y tuve muchas otras satisfacciones. Más adelante me sumé al equipo de L’Oreal Uruguay, liderando un proceso de transformación digital muy enriquecedor, principalmente por el desafío de formar a los equipos de marketing en nuevas habilidades digitales. Así llegué a dar casi 250 horas de formación, ¡en menos de 2 años!

Volviendo a mis inicios en marketing digital, mientras «hacía y deshacía» en la práctica, decidí formarme y dar un marco teórico que me ayudara a desarrollar competencias a otro nivel. Aquí te comparto mi experiencia y formación académica.

Consultora

Como consultora independiente, he participado en proyectos asesorando empresas de retail, salud, belleza, moda, entretenimiento, gastronomía, automóviles y logística. He tenido la oportunidad de colaborar en el desarrollo de planes estratégicos de marketing y comunicación, posicionamiento de marca, publicidad en medios integrados, ecommerce, diseño de servicios y planes de gestión de relaciones con clientes.

Emprendedora

También soy emprendedora. En 2017 fundé SENCHA Marketing, proyecto de consultoría independiente al que comencé a dedicarme de lleno en 2019. Sin embargo, luego de aciertos, tumbos y mi búsqueda por alinear trabajo, vida personal y visión de futuro, en 2021 decidí dejar Sencha a un lado para ofrecer mis servicios de mentoría y formación desde mi marca personal.

Docente y Speaker

Soy docente de la Cátedra de Marketing de Universidad ORT de Uruguay. También brindo capacitaciones empresariales, talleres y charlas educativas. He participado como speaker en dos ediciones de “eCommerce Day”, así como en “eMarketers” de Uruguay. También he sido speaker y panelista invitada en diversos seminarios y congresos especializados en marketing, gestión de talento y transformación digital.

Formación académica

  • Máster en Marketing Digital, Analítica y UX – IEBS Business School / Universidad Rey Juan Carlos (España).
  • Posgrado de Especialización en Marketing – Universidad ORT Uruguay.
  • Licenciada en Gerencia y Administración de Empresas – Universidad ORT Uruguay.
  • Analista en Marketing Digital – Senpai Academy.

Certificaciones obtenidas

  • Certificado de Consultor Digital en ADC (Academia de Consultores)
  • Profesional certificado en Google Analytics
  • Profesional certificado en Google Ads (en curso)
  • “Certified Marketer” de General Assembly
  • “Digital Marketing Credential” de General Assembly
  • SEMRush “SEO Fundamentals”
  • SEMRush “Keyword Research”

Los valores que rigen mi trabajo

Método y resultado

Es mi compromiso. Con cada cliente y en cada proyecto definimos claramente los objetivos, aplicamos una metodología concreta y seguimos un plan de acción, para conseguir resultados reales en tu negocio.

Transparencia y honestidad

Creo en relaciones que se construyen con respeto y un intercambio honesto entre clientes, socios y proveedores, hablando claro y sin “humo” de por medio.

Pasión

Es lo que mueve mis acciones de todos los días. Me encanta y disfruto lo que hago, lo cual busco reflejar en mi trabajo.

Clientes y empresas con las que trabajé

Testimonios

Clientes que han confiado en mis propuestas

¡Sumate!

¿Te gustaría recibir noticias, recursos útiles y mis recomendaciones sobre ecommerce y estrategias digitales de primera mano?

¡Suscribite a mi newsletter!

¡Hablemos!

Lo sé, el contacto personal muchas veces resuelve lo que en un sitio web no encontramos.

Si eso te está pasando al visitar esta página, ¡hablemos!

Escribime a:
[email protected]

– o también podés –