Consejos para diseñar una tienda online

Consejos para diseñar una tienda online

¿Por qué es importante tener una tienda online?

¿Cómo empezamos el camino de crear un ecommerce?

¿Qué desafíos encontrás al momento de diseñar la tienda online?

¿Qué tiene que tener hoy una tienda para que genere atracción y ventas?

¿Qué cosas NO pueden faltar?

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de elegir una plataforma para crear mi tienda virtual?

Estas fueron algunas de las preguntas que le hice a Loida Rosario en la entrevista del ciclo de vivos “Ecommerce Lives!” y nos respondió todas 😉

A continuación, te comparto un resumen con los consejos de Loida para diseñar una tienda online.

“Tener una tienda online te abre las puertas del mundo”

De acuerdo con nuestra experta invitada, una tienda virtual es una herramienta que te da múltiples posibilidades, además de permitir organizar y darle formalidad a tu negocio para ti y los demás; es la “casita digital” que te representa. Para quien quiera vender por internet en este tiempo, tener una tienda online es imprescindible, no es un lujo ni una opción, sino una necesidad.

Por dónde empezar: los 7 pasos para crear una tienda online

Lo primero que necesitamos tener es claridad: hay que saber qué queremos conseguir con esta tienda. Muchas personas creen que por tener una, todo se va a dar solo, las ventas y el dinero llegarán, sin conciencia sobre la necesidad de generar tráfico, de utilizar múltiples herramientas y aprovechar los distintos canales de mejor manera.

Una vez que tenemos esta claridad inicial, hay siete pasos que Loida recomienda dar:

  1. Identificar nuestro cliente ideal, a quién le vamos a vender.
  2. Definir la identidad de nuestra marca.
  3. Elegir los productos que vamos a ofrecer.
  4. Comprar un dominio y un hosting, dónde vamos a alojar la tienda.
  5. Hacer buenas fotos de los productos.
  6. Escribir descripciones completas de estos productos.
  7. Crear la tienda online.

Los principales desafíos: recolección de datos, fotografías y generación de tráfico

Uno de los mayores desafíos al momento de crear una tienda de comercio electrónico es la recolección de información, ya sea información relacionada con el producto (gráficos, textos, etc), como también con las políticas de devolución, cambios, privacidad, uso de datos, etc.

Por otro lado, tener buenas fotografías de los productos resulta otro gran desafío e incluso, muchas veces, hasta un impedimento para avanzar con la creación de la tienda.

El tercer reto es la generación de tráfico a la tienda, no sólo para los principiantes sino también para emprendedores más avanzados. Es necesario tener una estrategia de tráfico multicanal, para aprovechar mejor cada medio. Por ejemplo, no es lo mismo generar tráfico desde una red social como Facebook que desde Pinterest o Google. Y muchas veces los emprendedores no conocen ni tienen claridad sobre las diferentes posibilidades y estrategias de marketing disponibles, lo cual se vuelve un gran desafío y repercute sobre las ventas online.

La importancia de ser coherentes como marca

Como ya vimos, una tienda online precisa tener bien definida su identidad de la marca, así como lo que transmite el negocio: sus valores, historia. Esto es un gran factor de conexión con tu cliente ideal. 

Y es fundamental tener coherencia entre lo que la marca dice y lo que muestra. Por ejemplo, si la persona ve una publicidad con cierto tono y mensaje, cuando da click al botón de llamada a la acción y llega a la tienda, debe encontrar el mismo tono y mensaje. Y si es comunicación de un producto en particular, debe llegar a ese mismo producto, no a otro ni a una categoría general. De lo contrario, se pierde credibilidad, confianza e interés.

3 páginas básicas de una tienda online y qué debe tener cada una de ellas

Al momento de crear una tienda online, debemos prestar especial atención a tres páginas: el home o página de inicio, la página de producto y la página de checkout.

La página de inicio debe…

  • Reflejar lo que queremos transmitir y dar seguridad
  • Tener un diseño fácil, usable y entendible
  • Mostrar nombres de categorías y colecciones claros, sin vueltas ni palabras difíciles para el cliente
  • Presentar un primer bloque de banners principales (máximo 2, para no desviar mucho la atención), que sean de calidad, actualizados al momento/campaña presente y visualmente atractivos, sin demasiado palabras.
  • Presentar, en el segundo bloque y lo más rápido posible, productos: ya sean los productos principales, lo nuevo, los destacados o los más vendidos – “la gente cuando entra a tu tienda quiere ver tus productos”.
  • Considerar espacios de descanso visual, por ejemplo, una foto con texto, un banner más angosto que resalte algún elemento, un título de lo que viene en el próximo bloque, un mensaje de marca.
  • Ordenar y clasificar el catálogo de productos de una manera tal, que sea sencilla de navegar para el cliente y que no se sienta abrumado, especialmente si es una tienda con un catálogo de productos muy amplio. También se pueden utilizar listados de colecciones, que incluso se pueden intercalar entre bloques o secciones de la página de inicio, lo que genera que esta página sea más extensa.

La página de producto tiene que tener…

  • Título claro, legible y con las palabras clave relevantes, para el cliente y para los motores de búsqueda como Google. Usar palabras que usaría el cliente al momento de buscar.
  • Fotos de distintos ángulos. Y en particular, Loida recomienda mostrar el producto con fondo blanco y además fotos “con estilo de vida”, es decir, fotos que muestran el producto en su contexto y uso. Por ejemplo, un cuaderno de notas muy bonito, se ve aún más bonito si lo mostramos sobre un escritorio y con una composición que lo vuelva más real e inspiracional al estilo de vida que queremos transmitir.
  • Botones de pago: “comprar ahora”, “agregar al carrito” y “express checkout”.
  • Productos vistos más recientemente: esto permite ayudar al cliente a orientarse rápidamente y seguir el hilo de su recorrido, en caso de haber visto varios productos, así no tiene que volver a buscar por sí solo. 
  • Productos sugeridos, que estén relacionados con el producto que estoy mirando.

La página de pago o checkout debe contener…

  • Insignias o sellos de confianza, que demuestran el pago seguro
  • Un diseño minimalista para evitar las distracciones – evitar fotos, fondos especiales, banners, etc. El foco principal es dar el último click para que la persona compre, sin desviar la atención final del cliente.
  • Opcional: dar la alternativa de “express checkout” o “pago rápido”, utilizando un método de pago como PayPal, que además de generar confianza, evita que el cliente deba ingresar los datos de su tarjeta directamente en el sitio.

Lo que no puede faltar en una tienda online

Existen varios elementos importantes en un sitio de ecommerce. 

Loida pone especial énfasis en:

  • Pop-up de suscripción para recabar la dirección de correo electrónico del visitante y construir base de datos propia.
  • Productos con descripciones completas, detalladas, con palabras clave y que apunten a las emociones, además de buenas fotos – “Cuando estamos en una tienda física tenemos los 5 sentidos para comprar, pero cuando estamos en una tienda online, sólo tenemos los ojos”.
  • Política de devolución y cambios; política de privacidad, uso de cookies, términos y condiciones de uso.
  • Información de contacto: dirección, email y teléfono. Esto ayudará a que el cliente tenga confianza y seguridad, porque es una señal de que la tienda es real.

Además, nos plantea algunas herramientas importantes que pueden integrarse con la tienda online y no deberían faltar:

  • Herramienta de email marketing, para tener una vía de contacto directa con los clientes.
  • Chat online y mensajería instantánea, ya sea WhatsApp, Messenger o similar.
  • Instalación del pixel de seguimiento de Facebook y de Google, para poder rastrear comportamientos y conversiones dentro de la página, hacer segmentaciones más precisas de publicidad y analizar mejor el rendimiento de la tienda online.
  • Si utilizas redes sociales, es muy útil instalar la conexión entre la tienda online con las tiendas dentro de Facebook e Instagram Shops, Pinterest y Google Shopping (en aquellos países donde esta opción está disponible). 

Vale mencionar que existen muchas y muy variadas herramientas para diferentes usos (casi para todo!). Sin embargo, Loida no nos recomienda instalar aplicaciones que no se vayan a utilizar en el corto plazo, ya que esto hace que la página web gane más peso y así se torne más lenta, afectando los tiempos de carga y tasas de conversión. 

¿Cómo elegir en qué plataforma crear la tienda virtual?

Por último, hablamos sobre algunas consideraciones que debemos tener en cuenta al momento de elegir una plataforma para crear una tienda online.

  • ¿Cómo vas a manejar tu negocio de comercio electrónico y la tienda? ¿La manejarás tu mismo como persona dueña del negocio o te apoyarás en un diseñador externo? Según esto, podrías elegir entre una plataforma de fácil creación y autogestión (como pueden ser Shopify, Prestashop, Wix o Squarespace, sólo por mencionar algunas), o una plataforma como WordPress con el plugin de WooCommerce que es muy potente pero también requiere mayor conocimiento y experiencia en diseño web.
  • Que la plataforma ofrezca el diseño responsivo adaptado a celulares y no sólo versión de escritorio. Esto es fundamental, ya que hoy en día aproximadamente entre el 70 y 80% del tráfico web se da a través de dispositivos móviles. Por lo tanto, ofrecer una experiencia de navegación y compra adaptada a este tipo de pantalla se vuelve crucial.
  • El precio de cada plan, qué funcionalidades incluye y qué costo tienen las aplicaciones adicionales que podemos llegar a querer incorporar a futuro. A veces, sucede que una plataforma parece más económica a primera vista, pero cuando vas al detalle resulta que tiene adicionales que la convierten en una opción más costosa.

¡Así llegamos al final de la entrevista! Espero que este artículo te sea de utilidad e inspiración al momento de crear tu tienda online y/o de mejorar la que tienes actualmente.

Sobre Loida Rosario

Loida se define como una “mujer creativa y soñadora”. Es experta en tiendas online y, como mentora, ha ayudado a decenas de emprendedoras a crear y hacer crecer sus negocios online. Puedes conocer más sobre ella en https://www.soyloidarosario.com/.

Sobre “Ecommerce Lives”

Es un ciclo de entrevistas en vivo, realizadas a través de la cuenta de Instagram de Mari Escandón, y que reúne a personas expertas en diversas áreas relacionadas al comercio electrónico. 
Puedes registrarte AQUÍ para recibir de primera mano un resumen de las entrevistas, así como novedades y recordatorios previos a cada encuentro.

Mariana Escandón

Mariana Escandón

Ayudo a las empresas a diseñar y ejecutar sus estrategias de marketing y comercio electrónico para mejorar sus resultados y vender más, sin necesidad de dominar el mundo digital y sin perderse en el camino.

Visítá mi perfil de LinkedIn

Hay más

También te pueden interesar...

El poder del email marketing para ecommerce

En el último vivo del primer ciclo de “Ecommerce Lives”, Clara Trillini, licenciada en Ciencias de la Comunicación, experta en email marketing y creadora de la Agencia Emailmakers, nos cuenta sobre el poder que tiene el email marketing como canal de comunicación y las posibilidades que ofrece para vender más en una tienda online.

Seguí leyendo »

¡Sumate!

¿Te gustaría recibir noticias, recursos útiles y mis recomendaciones sobre ecommerce y estrategias digitales de primera mano?

¡Suscribite a mi newsletter!